miércoles, 24 de abril de 2019

Estiramientos en el deporte


Estiramientos en el deporte

¿Después de entrenar es bueno hacer estiramientos?

¿Antes de entrenar hay que estirar?

¿Y durante el ejercicio?

¿Quien no ha escuchado estas conversaciones en nuestro entorno de deporte?
                                      

La flexibilidad articular, la elongación muscular, el rango de movimiento articular.

Es algo natural de todo animal, el rango de movimiento articular viene parejo a la flexibilidad muscular, que en un principio esta ligado a la genética del individuo.

Se nace con una flexibilidad, pero con el paso de los años algunos individuos pierden esta flexibilidad mientras que otros por genética la mantienen.

El individuo que la pierde con el paso de los años necesita de un mayor tiempo de trabajos de flexibilidad para poder mantener en perfecto estado los rangos de movilidad articular.

Si no se trabaja la flexibilidad podemos ir perdiendo rangos naturales de movimiento es nuestras articulaciones.

Tanto en el deporte como en la vida diaria es muy importante, por no decir de vital importancia mantener los rangos de movimiento en la mejor forma posible, esto nos ayudará a mantener una buena salud postural.

En el deporte la fuerza y elasticidad muscular nos dará la posibilidad de alinear, colocar y mantener correctamente las articulaciones en el momento de trabajo de fuerza, pudiendo mejorar el retorno muscular, recuperando más rápidamente.

Un ejemplo perfecto de esta cualidad es el ejercicio Clean & Jerk.

En el que se trabaja casi en su totalidad las articulaciones de los tobillos, rodillas, cadera, codos, hombros y muñeca

Sobre la elasticidad muscular en el deporte ya se estudió en los años 90 y 93. Diferentes autores tenían la creencia que el estiramiento favorece el crecimiento de la fibra muscular por aumentar el espacio físico (HAUSSINGER, 1990 y 1993; MILLWARD, 1995).

También existía la suposición de que el contacto físico entre las células musculares puede ser una señal para que las células llamadas satélites se encuentren inactivas. Al aumentar el espacio entre las fibras, las células satélites se activan y forman nuevos núcleos y/o nuevas fibras (BISCHOFF et al, 1990) (Hiperplasia)

Esto es un hecho no demostrable en seres humanos, ya que para poder verificarlo habría que extraer la porción muscular del individuo para su estudio.

Uno de los mejores estudios sobre este tema lo realizo por el Dr. Tesch y el Dr. Larsson en 1982.

Volviendo al tema que nos creado la polémica, hay tres conceptos que debemos de tener claros.

  • Flexibilidad
  • Elasticidad
  • HiperLaxitud
Flexibilidad: Es la capacidad que tiene la musculatura de poder realizar el mayor recorrido de la articulación a la que esta unido sin que exista daño muscular o articular. Este concepto es sobre el que debemos trabajar.

Elasticidad: Es la capacidad de la musculatura para volver a su estado inicial o primitivo después de sufrir un alongamiento o deformación. Una musculatura muy elástica tardara menos tiempo en recuperar su estado inicial.

HiperLaxitud: (también llamado hipermovilidad) Es el aumento de forma exagerada del rango de movimiento articular, por la excesiva elasticidad muscular y características del tejido conectivo. Esta característica crea debilidad en las articulaciones, ligamentos y tendones.

Aclarados estos puntos nos centramos en la flexibilidad, la cual es la práctica de estiramientos para mejorar la elasticidad.

Se ha estudiado durante años que trabajar los estiramientos durante los entrenamientos de fuerza da resultado excepcionales en el crecimiento muscular.
Existen numerosos artículos sobre el estiramiento en el entrenamiento de la fuerza y sus beneficios.
Todos ellos dan como resultado la mejora de la fuerza aproximadamente del 20%

Pongamos como ejemplo el estudio realizado por el Dr Kokkonen.

Este estudio investigó las diferencias en las mejoras de fuerza de la parte inferior del cuerpo cuando se usa el entrenamiento de resistencia progresivo estándar (fuerza) versus el mismo entrenamiento de resistencia progresiva combinado con ejercicios de estiramiento estáticos (fuerza+estiramientos). Treinta y dos estudiantes universitarios (16 mujeres y 16 hombres) fueron emparejados de acuerdo con el sexo y la extensión de la rodilla 1 repetición máxima (1RM). Una persona de cada par se asignó aleatoriamente a fuerza y la otra a fuerza+estiramientos. (Fuerza) hizo 3 series de 6 repeticiones de extensión de rodilla, flexión de rodilla y prensa de piernas 3 días a la semana durante 8 semanas con aumentos semanales en el peso levantado. El grupo fuerza +estiramientos realizó el mismo programa de levantamiento que el grupo fuerza junto con ejercicios de estiramiento estáticos diseñados para estirar los grupos musculares de la cadera, el muslo y la pantorrilla. Las sesiones de ejercicios de estiramiento se realizaron dos veces por semana durante 30 minutos durante el período de 8 semanas. Fuerza significativamente (p <0.05) mejoró su flexión de rodilla, extensión de rodilla y presión de pierna 1RM por 12, 14 y 9%, respectivamente. Fuerza+estiramientos, por otro lado, significativamente (p <0.05) mejoró su flexión de rodilla, extensión de rodilla y presión de pierna 1RM por 16, 27 y 31, respectivamente. Además, el grupo fuerza+estiramientos tuvo una extensión significativamente mayor de la rodilla y aumento de la presión de la pierna (p <0.05) que el grupo fuerza. Con base en los resultados de este estudio, se recomienda que para maximizar las ganancias de fuerza en la fase inicial del entrenamiento, los levantadores novatos deben incluir ejercicios de estiramiento estáticos para sus programas de entrenamiento de resistencia.

-Datos tomados de autor (Exercise and Sport Science Department, Brigham Young University-Hawaii, Laie, Hawaii, USA.)


 Estiramientos Preentreno:
Antes de comenzar el entrenamiento, es conveniente realizar estiramientos no pasivos.

Si realizamos estiramientos pasivos en simples palabras, desactivamos las fibras neuromotoras, provocando falta de fuerza y por consiguiente una posible lesión.

Los estiramientos adecuados para esta fase preentreno, serian estiramientos activos o dinámicos.

Estos estiramientos son ideales para la puesta en marcha de las articulaciones y musculatura

Los movimientos suelen ser balísticos o de circunvalación en los que las extremidades poco a poco van desde un rango de movimiento corto hasta alcanzar casi la totalidad de su rango de movimiento

Movilidad dinámica en cada articulación; flexoestensión de cadera, trabajando una pierna izquierda primero y la derecha después. Abducción y aducción pierna izquierda y derecha posteriormente.

Igualmente podemos trabajar el calentamiento dinámico de circunvalación en cadera, rodillas, columna vertebral, codos, hombros, muñecas, tobillos…. controlando los movimientos para evitar molestias y con las precauciones adecuadas en caso de padecer o haber padecido algún tipo de lesión en ellas.

Estiramientos postentreno:

En esta fase final, el estiramiento pasivo es el idóneo.

Estirar cada grupo muscular utilizado en el entrenamiento, aproximadamente 3x30” las cadenas musculares utilizadas, nos ayudara a que los grupos musculares recuperen antes.

Disminuirá la inflamación muscular y articular provocada por la presión de las cargas, creadas en el entrenamiento.

Estos estiramientos no deberán ser excesivos para la musculatura trabajada en el entrenamiento con peso.

En el momento de trabajo muscular le musculatura sufre estrés, por consiguiente genera rotura celular, el estiramiento es otro estrés añadido, si es excesivo podemos crear mas roturas celulares, las cuales nos pueden llevar a una lesión.

En el estiramiento postentreno, debemos de sentir el cuerpo.


Como resultado final se puede apreciar que el entrenamiento de la fuerza parejo al entrenamiento de flexibilidad no da solo como resultado el aumento de la masa muscular si no que también la mejora física en general.



Todos los tipos de estiramientos y sus beneficios en siguientes artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como afrontar mentalmente una competición

Cómo afrontar mentalmente una competición ¿¿Donde Esta tu Limite?? ¿Qué es una competición? Hazte esta pregunta. ¿Un m...